sábado, 22 de abril de 2017

Seguro que habéis oído hablar de la Proxemia

Seguro que habéis oído hablar de la Proxemia. Es una experiencia que todos hemos padecido alguna vez. ¿En alguna ocasión has sentido invadido tu espacio personal?
El ascensor.
#monologocientifico / by JSBaenacock
Se dice que la Distancia Intima abarca entre los 15 y los 45 centímetros, por lo tanto, se trata del espacio correspondiente a tus familiares, a tu pareja sentimental o a tus amigos íntimos.
Pero con los ascensores cualquier cosa puede ocurrir.. .
Este artefacto que para la mayoría es solo eso.. . un compartimiento que nos permite subir o bajar de planta. A mi me resulta un lugar especialmente interesante. Creo que se podrían escribir centenares de guiones, relatos, tratados psicológicos e infinidad de estudios etc etc.
Produce diversidad de efectos; algunos evidentes y otros casi imperceptibles.
El fenómeno en si, puede comenzar incluso desde antes de oprimir el botón que le activa.
¿Cuantas veces te has parado, detenido o reducido la velocidad al andar para evitar coincidir con determinada persona en ese minúsculo cubículo? Una buena opción para evitarlo es fingir una llamada.. .
Para los que lo utilizamos varias veces al día, quizás les resulte una escena habitual.
Desde hace un par de semanas están renovando uno de los dos ascensores del edificio donde vivo. Lo que hace que aumente el tiempo de espera y con ello aumentan los "Riesgos"
Si se acumulan los usuarios, procuras ponerte lo mas cerca posible de la puerta, no sea que un listillo pase por "tus narices" y se cuele.. . entonces comienza la tensión y se escucha el típico comentario.. ..
__Hay que ver lo que tarda el ascensor, llevo media hora hora esperando.
Y con ello, dejar claro que, has sido el primero en llegar.
La escena resultaría incompresible para algunas civilizaciones.
¿Pero, que atractivo tiene ese numero luminoso, para que no dejen de mirarlo?
Con suerte coincidirás con alguien conocido, cercano, en ese caso el tiempo y el espacio no representan ningún problema. Pero ¿Cuando no es así?
Se dice que la distancia personal, es la separación que se produce cuando te diriges a compañeros o amigos no intimos. Puedes comprobarla alargando el brazo desde tu posición, tocando al otro interlocutor. Esta distancia proxémica comprende entre los 46 y 120 centímetros.
En cuanto se abren las puertas, un respiro.
Es el momento de la clásica pregunta: Y.. . puedes quedar muy bien. Pareces el piloto del ascensor.
__¿A que piso vas?
Ojo, estudia antes tu colocación, no sea que la puntita de tu dedo haya que avanzarla con un ligero empuje corporal. Lo que provocaría un roce añadido con quienes te rodean. Y por consiguiente las disculpas.
No se te ocurra nunca abrir el wasaup dentro de un ascensor y menos si tienes a tus amiguetes enviando cada cinco minutos imágenes donde se aprecian mas las carnes que la ropa.
Hace poco me ocurrió algo parecido, por suerte solo estaba acompañado por un chino que vive en el octavo y al cual le vi transformar sus ojos rapidamente, de rasgados a redondos como dos huevos fritos en un instante. Que momento de vergüenza pasé. No me preguntéis por la imagen que apareció en mi smartphone, pues una imagen vale mas que mil palabras.. .
Según los expertos la Distancia Social comprende entre los 120 y los 360 centímetros y es la que nos separa de las personas poco conocidas o totalmente ajenas o extrañas.
A veces resulta intrigante las formaciones resultantes cuando se produce sobrecupo en un ascensor. Quien prefiere ponerse contra la pared, lateral, se cierra contra si circulo de confianza, mira hacia arriba, o hacia abajo. Cada Postura tiene un significado.
Por encima de los 360 centímetros se considera la distancia pública, la propia para discursos oficiales, mitines políticos o ruedas de prensa.
Bueno aunque este tema es apasionante he de dejar aqui.. . pues me marcho al ascensor para hacer la foto que acompañará este texto.. . espero ir solo y no tener que dar muchas explicaciones ... Ciao

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Blog de JuanJuin

...